PUERTO colectivo espacial

ARQUITECTURA - TECNOLOGÍA - INVESTIGACIÓN - REFLEXIONES

PROGRAMA


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PRIMERA PARTE:
METODOLOGÍA


Modulo I.
28, 29 y 30 de Octubre de 2010. (9hrs) 
Jueves y viernes de 16:00 a 19:00 hrs
Sábado de 9:30 a 12:30 hrs
 


Ofrecer información sustancial enfocada al conocimiento del medio ambiente natural y tendrá como fin el revisar todos los factores temáticos que intervienen en un proceso de diseño de arquitectura de paisaje.

Ofrecer bases de conocimiento necesarias para contar con las herramientas de trabajo propias de un arquitecto paisajista:

1. Los árboles: Se establecerán los factores necesarios para que cada uno de los participantes en el curso formen un catálogo personal de árboles, que deberá convertirse en parte de un lenguaje propio. Por lo que se hablará de los hábitos de las especies más conocidas de la región, de la ciudad o exógenas ya aclimatadas, tanto biológicamente como aceptadas socialmente. Se hará ver que para el arquitecto paisajista lo que debe importarle es la forma de su tronco, la estructura de sus ramas, la calidad de su follaje, la forma natural de su copa o lo que pasa cuando se le altera por una poda, la calidad visual de su corteza, su tamaño y aprovechamiento. Se tocará el tema del mantenimiento, del cuidado, de la detección de problemas y enfermedades.
 
Los arbustos: Se hablará primeramente de la importancia de los arbustos en el paisaje natural y en la arquitectura de paisaje. Se establecerá un catálogo de arbustos, se hablará de su ubicación dentro del paisaje natural, de su uso en la arquitectura de paisaje, se señalarán los diferentes tipos de arbustos en relación con la estructura de su follaje y el desarrollo de sus ramas, su hablará de los colores que provocan en la vista del paisaje.

Las plantas bajas: se propondrá un catálogo de plantas bajas, perenes o anuales, leñosas o no, hojas grandes o pequeñas, con flores, con follaje, resistentes a la poda, etc. Se hablará de su uso en la arquitectura de paisaje.

2. La conformación del suelo, el aprovechamiento de la topografía, la interpretación del paisaje existente, cercano y lejano, el uso de rocas, las texturas en el paisaje, la integración de la arquitectura y la arquitectura de paisaje.

La conducción de las vistas en el jardín construido, la importancia del trazo de los caminos peatonales, andadores, sendas, brechas de trabajo, etc. La participación del arquitecto paisajista en el trazo de calles, avenidas o carreteras.

La arquitectura de paisaje vista en el tiempo, la forma de las especies mayores en su edad adulta, el uso de los hábitos de las especies como herramienta del arquitecto paisajista.

3. La identificación de los elementos de trabajo con que cuenta el arquitecto paisajista: la lectura del paisaje natural, el entendimiento de la topografía y por ende de la hidrografía y la vegetación natural de la región donde se trabaja y la relación de ésta con las características del suelo.

La interpretación de las condicionantes que impone a la arquitectura de paisaje el medio ambiente natural.

La relación de la arquitectura de paisaje, la vocación del suelo (como resultado del desarrollo urbano imperante) y el reconocimiento del paisaje natural o urbano y los órdenes que de ello se derivan.

SEGUNDA PARTE:
ESTUDIOS DE CASO


Modulo II.
4, 5 y 6 de noviembre de 2010. (9 hrs)
Jueves y viernes de 16:00 a 19:00 hrs
Sábado de 9:30 a 12:30 hrs
 

Ejercicios prácticos de arquitectura de paisaje y diseño urbano siguiendo el orden propuesto en el primer grupo.

Se trabajará de manera intensa en la elaboración de tres procesos de arquitectura de paisaje, que podrán ser resultado de un análisis crítico de una situación existente para ofrecer una propuesta de cambio:

1. Parque localizado dentro de la zona consolidada de una ciudad.

2. Los espacios libres de una unidad habitacional existente en el área conurbada de Xalapa.

3. Jardín para una casa habitación existente.

Cada sesión de trabajo será de tres horas, cada uno de los participantes podrá llevar su propuesta de trabajo, por lo que tendrá que traer todas las fotografías que les sean posible obtener, planos con topografía que incluya la arquitectura si la hay, los árboles existentes (si los hay) identificando la especie, etc. Los que quieran trabajar en computadoras podrán hacerlo y los que prefieran dibujar a mano podrán hacerlo.

Para hacer desarrollar el proyecto se partirá de un método de diseño propio que se expondrá en el curso, por lo que el ejercicio individual o colectivo que se haga, deberá seguir los lineamientos propuestos en el método propuesto. Se buscará que el trabajo se realice con la participación de todos.

En el ejercicio se promoverá la creatividad del participante y se propondrán elementos tangibles y prácticos que permitan evaluar resultados de manera objetiva.

Se ofrecerá el comparar los resultados del ejercicio.

El sistema o método de diseño que se propone, se basa en el establecimiento de una secuencia lógica en tres áreas de trabajo: 1/la correspondiente a la recopilación de la información en el proceso de investigación-diseño y su correspondiente interpretación, 2/el establecimiento del proceso creativo y 3/el reconocimiento de que cualquier proceso creativo requiere de razones para justificarse.


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